top of page

Quappe

Psicodelia con los pies en la Tierra

Tenemos el placer de presentarles a Quappe, una nueva marca de diseño de calzado independiente. En marzo, lanzó su primera colección de zapatos de plataforma. Nos metemos en el showroom para charlar con su creadora Constanza Martínez Quappe. En la intimidad de su taller, descubrimos la clave de estos zapatos con alta personalidad.

Después de varios intentos frustra­dos –tanto aquí, como en su Chile na­tal– Coni encontró en Espacio Buenos Aires su lugar. En este centro multidis­ciplinario estudió coolhunting, hasta que definió su rumbo como diseñadora de indumentaria: vestir los pies. Aunque confiesa que el calzado fue un ele­mento que siempre le causó una especie de fetichismo, en su carrera hubo un punto de inflexión cuando decidió dedicarse al diseño independiente de zapatos. Desde entonces, su formación continuó en el Instituto San Crispín. Según ella, un espacio ideal, porque brindan un conocimiento técnico y específi­co que no se encuentra en otro lugar.


¿Qué implica ser diseñadora independiente?

Básicamente, que una se encarga del dise­ño, que según mi punto de vista es arte. Allí vuelco mi pasión por los colores, las textu­ras y las infinitas combinaciones posibles. Trabajo de forma independiente, sí, pero no quiere decir que de forma solitaria. Para mí –sobre todo estando lejos de mi familia– los amigos son lo esencial. En especial, en esta etapa previa al lanzamiento, la ansiedad puede ganarle a una en cualquier momen­to. Es hermoso ver cómo me apoyaron para ir armando todo, de a poquito. Sin ellos no hubiese sido posible.

Justo ayer, nos encontramos en la calle con esta estantería que, ahora, hace lucir los modelos. Así que la subimos, y quedó genial…pequeños indicios que te empujan para seguir adelante.

¿Cómo es el proceso de diseño del zapato?

Yo me encargo, primero, de conseguir la materia prima, para luego pensar en el di­seño de la capellada de corte –en base a mis moldes–. Es vital que la horma coincida con las bases, de modo que cuando las piezas de cuero estén listas (luego de haber pasado por las manos del aparador) calcen perfec­tamente en la base (tarea del armador).

A diferencia de otras ramas del diseño de indumentaria, este es milimétrico, y por lo tanto más preciso.

¿Cómo definirías la primera colección de Quappe?

Son 70 modelos distintos, cada uno con un nombre; pueden ver las combinaciones en las paletas. Me dejé inspirar por las posibilidades que ofrecen los cueros. Los tonos tornasolados me hacen “flashearla”. Me siento identificada con un estilo minimalista al mismo tiempo, así que la psicodelia baja un cambio cuando combino un tono flúor con un cuero blanco o negro. Es una colección equilibrada, osada pero usable. Algunos modelos como “Meteoro” son más explosivos. Cuando lo ideé ese era mi propósito, imaginé un chabón en una disco que veía a una chica que los llevaba puestos, brillando bajo el efecto de las luces, y que se rompiera la cabeza pensando “¿qué tiene puesto en los pies?”.

Creo que esta colección representa mi fascinación por lo místico, por la astrología, la simbología, al mismo tiempo que lleva mi sensibilidad al máximo. Conseguí mi deseo: hacer zapatos con personalidad para mujeres con personalidad.


¿Por qué zapatos de plataforma?

Elegí el modelo de zapato inglés clásico con plataforma osada, porque, en principio, los vi como una solución para mí. Yo soy de esas, re-petisa. Aunque aspiro a próximas colecciones que hagan aparecer zapatillas Quappe. E incluso en un futuro trabajar di­seños para niños y hombres.

La colección lanzamiento cuenta con nú­meros del 35 al 40. Del 41 en adelante la base se llama “travesti” y aunque me en­cantaría que amigos hombres se animaran a calzar Quappe, por ahora decidí manejarme con los talles básicos.

¿Cómo es un día de trabajo en el taller?

El día empieza cuando acabo de desayunar, entonces, me siento en mi mesa de traba­jo, repaso las tareas pendientes –tengo una agenda en papelitos de colores para no ol­vidar nada–. Siempre trabajo con los cueros mientras escucho música, que se podría de­cir que es mi mayor influencia. Algo power, como el psytrance; así, evito el sueño y me conecto. Me llena el alma.

¿Serías capaz de trasladarte con tu trabajo a donde vayas?

Ahora no me pienso fuera de Argentina. Aunque la marca va lanzarse en Uruguay, Chile y República Dominicana, al mismo tiempo, creo que ver cómo crece el proyec­to y continuar mi formación me obligan a quedarme más tiempo aquí. Sin embargo, nada me impide un trabajo itinerante, el di­seño va conmigo.

Alma es lo que le sobra a Quappe, nombre de la marca que Coni tomó de su apellido materno: “mi madre es una guerrera de tomo y lomo, que siempre me entregó la fuerza y apoyo necesario para alcanzar mis sueños. Ella es mi mayor fuente de inspiración.”

bottom of page